viernes, 2 de junio de 2017

"BEFORE THE FLOOD" - La advertencia de DiCaprio

¡Hola queridos científicos! Tengo que deciros que esta va a ser mi última entrada para el blog. No os preocupéis, porque siempre me pueden surgir nuevas ideas y puedo retomarlo de nuevo después del curso.





Hace poco vi la película-documental de Leonardo DiCaprio “Before the Flood”, la cual me ha hecho reflexionar sobre el impacto que el calentamiento global está generando en nuestras vidas. Leonardo, conocido mundialmente por su excelente carrera como actor, muestra su empeño por comprender los problemas que estamos generando sobre el medio ambiente, para concienciar a la población sobre sus terribles consecuencias.

La película va dirigida especialmente a las fuerzas políticas, y no es de extrañar, puesto que es un tema muy recurrente en el terreno político de Estados Unidos. Además muestra dos visiones completamente opuestas entre los ciudadanos de este país. Hay quienes opinan que el calentamiento global lo estamos generando con nuestro modo de vida y, por lo tanto, quieren tomar medidas. Mientras que otros (entre ellos políticos, empresarios, etc.) niegan este hecho, diciendo que el calentamiento global no existe y, por lo tanto, no es causa de los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos. Su opinión no se basa en las estadísticas científicas, sino que únicamente ponen su atención en el desarrollo económico con el fin de obtener siempre el máximo beneficio.

La posición social de Leonardo puede resultar una ventaja a la hora de concienciar a la población. Muestra un gran compromiso con la causa ecológica aunque se presenta a sí mismo como un novato en esta materia. Es por esto que recurre a profesionales y personas de prestigio como por ejemplo: Obama, el Papa Francisco o científicos, para apoyar sus argumentos.

El objetivo principal de DiCaprio es motivar al mayor número de personas para que modifiquen su modo de vida, principalmente a los Gobiernos, quienes tienen un gran poder a la hora de actuar. Su mensaje es muy claro: “o nos ponemos manos a la obra cuanto antes, o muy pronto el cambio climático será irreversible”. 

El calentamiento global es un hecho, está ahí, y si no hacemos algo, empeorará cada vez más y más. Actualmente ya está generando impactos sobre nuestro planeta: incendios forestales, tornados, derretimiento de los polos, inundaciones, etc. Esto lo hemos provocado nosotros, los humanos, con nuestra actividad, nuestro consumismo, nuestro egoísmo, es decir, con nuestra gran irresponsabilidad.

En mi opinión, todo esto se puede cambiar únicamente concienciando a las personas mediante campañas, conferencias, medidas en la política, en la cultura o en el cine. Esta película cumple con ese objetivo de una manera impactante. 




Aquí os dejo un vídeo que también ejemplifica los desastres del calentamiento global. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario