¡Buenos días queridos científicos!
La semana pasada fui a visitar a mi abuela y cuando estábamos
comiendo le pregunté que por qué decidió venirse a Madrid en lugar de quedarse
en Galicia, y me contó lo que pasó realmente. Desde que mi abuelo murió se tuvo
que hacer cargo del restaurante sola y
le fue muy bien hasta que en el año 2002 ocurrió una terrible catástrofe que acabó
con su negocio y empeoró la vida de muchas personas.
A esta catástrofe se la
conoce como “Desastre del Prestige” que hace referencia al accidente del buque
petrolero Prestige y su posterior hundimiento, así como a la marea negra que
provocó y que afectó a 2000 kilómetros de la costa española y francesa.
El 13 de noviembre el barco Prestige cargaba 77000 toneladas
de petróleo y en una tormenta chocó accidentalmente contra la Costa de la
Muerte (Galicia) y tras varios días de intentar lo imposible para alejarlo de
la costa, se hundió a 250 kilómetros de ella.
El vertido de petróleo liberó una cantidad desmesurada de contaminantes
que se extendieron por un área comprendido entre el norte de Portugal hasta las
Landas de Francia, siendo Galicia la región más afectada. No solo se produjeron
causas medioambientales sino que derivó a una crisis económica, política y
social. Las playas rebosaban de petróleo, estaban cubiertas por un manto negro,
el mar estaba contaminado, la gente dejó de venir y hubo un grave descenso del
turismo en la cuidad.
Se le considera el tercer accidente más costoso de la
historia, ya que la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un
coste de 12 000 millones de dólares (supone el doble que la explosión del
Challenger, pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente
nuclear de Chernobyl).
La causa
La teoría más aceptada es que la rotura en el casco del Prestige
se debió a la continua resistencia de los materiales ante las sacudidas del mar,
lo que provocó una grieta en el costado
de estribor que afectó a los tanques de carga. Esta grieta, que en un primer
momento se estimó de unos 15 metros, fue ampliándose hasta alcanzar los 35
metros los días siguientes. Además a esto hay que añadirle los 26 años de
antigüedad del barco y su mal estado. Fue reparado y reforzaron las paredes de
los tanques en varias ocasiones, sin embargo pasaron por alto el estado de la corrosión de los mamparos de
los tanques 2 y 3. Lo que lleva a pensar que la causa del accidente pudo ser el
desprendimiento de un mamparo longitudinal del tanque de lastre de estribor, y
no un agente externo como un objeto flotante.
El hundimiento
El 19 de noviembre, tras intentar alejar al barco de la
costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de
3850 metros. El petrolero, que estaba en ese momento a unos 250 km de la costa española,
provocó las primeras manchas negras en la costa.
La parte afectada de la costa no solo tenía gran importancia
ecológica sino también una notable industria pesquera. El 2 de enero de 2003,
las manchas de combustible estaban a 50 km de la costa. Posteriormente,
alcanzaron las costas gallegas, originando un desastre ecológico de grandes
proporciones.
Las consecuencias
Cerca de 63.000 toneladas de fuel quedaron desparramados por
la costa. El 'chapapote' inundó playas paradisíacas y obligó a prohibir la
pesca durante meses en casi 1.000 kilómetros de litoral. Las Cámaras de
Comercio cifran las pérdidas en 1.400 millones de euros. Durante los nueve
primeros meses posteriores al desastre se recogieron más de 23.000 aves llenas
de petróleo (17.000 de ellas muertas).
La población quedó indignada ante la actuación del Gobierno y
la falta de información acerca de lo ocurrido por lo que originaron el
movimiento “Nunca Máis”, que exige zanjar responsabilidades y actuar para
evitar más catástrofes. Una corriente de voluntarios llegados de toda España se
movilizan junto a los pescadores de la zona, sin apenas medios, para limpiar el
fuel que manchaba la costa.
Aquí os dejo un vídeo en honor a los voluntarios que ayudaron a la limpieza de las costas de Galicia. Las imágenes y la música lo dicen todo.
Bibliografía
http://www.elmundo.es/especiales/2012/ciencia/prestige/10_anios.html
http://www.elmundo.es/especiales/2012/ciencia/prestige/expertos.html
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