viernes, 9 de diciembre de 2016

Coltán, más que un mineral

¡Hola pequeños científicos! 

Seguro que muchos de vosotros habréis oído algo acerca del coltán: para qué se utiliza, los conflictos que ha desencadenado, etc. Pero, ¿sabéis lo que es realmente? 

Qué es

Se trata de un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales cuarzo y tantalita. Su denominación corresponde a la contracción del nombre de esos minerales: cuarzo (COL), óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Nb2O6,   y tantalit (TAN), óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2O6

Usos del coltán 

Y, ¿para qué sirve el coltán? Bueno, lo cierto es que lo que realmente tiene utilidad es el tantalio que contiene. El tantalio se utiliza para hacer condensadores ya que puede almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando sea necesario. A diferencia de un condensador de aluminio, los de tantalio tienen mayor capacidad y menor tamaño. Es por esto por lo que se utiliza hoy en día en los aparatos electrónicos como los dispositivos móviles cuyo tamaño es reducido. 



Dónde encontrarlo

Podemos extraer coltán de diferentes partes del mundo. La mayor producción de coltán se encuentra en Australia, pero se ha investigado que las mayores reservas globales de tantalita se sitúan en Africa, en el Congo. También podemos encontrar en Brasil, Nigeria, China, Tailandia y los países escandinavos. 



Alternativas al coltán 

Podríamos utilizar el polímero de aluminio como alternativa a este mineral, aunque los condensadores de polímero de aluminio son más caros. Por eso lo más importante y que debería hacer todo el mundo es la reutilización de estos aparatos electrónicos para aprovechar todos los componentes que ya no usamos. 


Guerra del coltán 

Desgraciadamente, este mineral ha sido causa de graves conflictos principalmente en el Congo. Se ha generado una "guerra" por el dominio de las minas de coltán en ese país. El coltán es su elemento estratégico ya que tiene mucho valor económico y obtienen grandes ingresos. 
Miles de personas son obligadas a trabajar en pésimas condiciones y de manera ilegal en estas minas, extrayendo coltán con sus propias manos. Es por esto que el Estudio Internacional del Tántalo-Niobio ha recomendado a las grandes empresas que eviten comprar coltán a la región del Congo. 

Además, podemos añadir otro problema que está causando. Se trata de la deforestación de los hábitats y la caza indiscriminada de animales como los gorilas y elefantes para conseguir este mineral. 


Por último os dejo un vídeo sobre las minas de coltán en el Congo.

¿Miráis con los mismos ojos a vuestro móvil?





1 comentario:

  1. El video no se puede ver...que vergüenza de blog. Me estoy planteando des-suscribirme. Espero un video decente en las próxima. Saludos

    ResponderEliminar