viernes, 9 de diciembre de 2016

Coltán, más que un mineral

¡Hola pequeños científicos! 

Seguro que muchos de vosotros habréis oído algo acerca del coltán: para qué se utiliza, los conflictos que ha desencadenado, etc. Pero, ¿sabéis lo que es realmente? 

Qué es

Se trata de un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales cuarzo y tantalita. Su denominación corresponde a la contracción del nombre de esos minerales: cuarzo (COL), óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Nb2O6,   y tantalit (TAN), óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2O6

Usos del coltán 

Y, ¿para qué sirve el coltán? Bueno, lo cierto es que lo que realmente tiene utilidad es el tantalio que contiene. El tantalio se utiliza para hacer condensadores ya que puede almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando sea necesario. A diferencia de un condensador de aluminio, los de tantalio tienen mayor capacidad y menor tamaño. Es por esto por lo que se utiliza hoy en día en los aparatos electrónicos como los dispositivos móviles cuyo tamaño es reducido. 



Dónde encontrarlo

Podemos extraer coltán de diferentes partes del mundo. La mayor producción de coltán se encuentra en Australia, pero se ha investigado que las mayores reservas globales de tantalita se sitúan en Africa, en el Congo. También podemos encontrar en Brasil, Nigeria, China, Tailandia y los países escandinavos. 



Alternativas al coltán 

Podríamos utilizar el polímero de aluminio como alternativa a este mineral, aunque los condensadores de polímero de aluminio son más caros. Por eso lo más importante y que debería hacer todo el mundo es la reutilización de estos aparatos electrónicos para aprovechar todos los componentes que ya no usamos. 


Guerra del coltán 

Desgraciadamente, este mineral ha sido causa de graves conflictos principalmente en el Congo. Se ha generado una "guerra" por el dominio de las minas de coltán en ese país. El coltán es su elemento estratégico ya que tiene mucho valor económico y obtienen grandes ingresos. 
Miles de personas son obligadas a trabajar en pésimas condiciones y de manera ilegal en estas minas, extrayendo coltán con sus propias manos. Es por esto que el Estudio Internacional del Tántalo-Niobio ha recomendado a las grandes empresas que eviten comprar coltán a la región del Congo. 

Además, podemos añadir otro problema que está causando. Se trata de la deforestación de los hábitats y la caza indiscriminada de animales como los gorilas y elefantes para conseguir este mineral. 


Por último os dejo un vídeo sobre las minas de coltán en el Congo.

¿Miráis con los mismos ojos a vuestro móvil?





sábado, 5 de noviembre de 2016

Telescopios



 ¡Hola pequeños científicos! Hace poco leí la noticia del radio-telescopio más grande del mundo que se encuentra en China para buscar vida inteligente fuera de nuestra galaxia. 

Resultado de imagen de telescopio de galileo
Telescopio de Galileo 
 Es increíble cómo ha progresado la ciencia en tan poco tiempo. ¿Os acordáis de Galileo Galilei? Hace alrededor de 400 años revolucionó el mundo con su nuevo invento: un telescopio capaz de alcanzar la luna y los satélites de Júpiter, algo impensable en
tiempos de la Santa Inquisición. 

 Desde entonces los telescopios han ido evolucionando y cada desarrollo y perfeccionamiento ha permitido avances en nuestra comprensión del universo.
                                                                                                                                                                       
 Por si no lo recordáis, un telescopio es un instrumento óptico que permite ver la imagen ampliada de un objeto lejano. 

 Se diferencian dos tipos de telescopios: los astronómicos y los terrestres. Los terrestres nos dan la imagen correctamente orientada, mientras que en un telescopio astronómico la orientación de la imagen no es importante como que la luz llegue de la forma más directa al ojo. Dentro de los astronómicos encontramos tres variantes: los reflectores (emplean espejos), los refractores (lentes) y los catadióptricos (utilizan ambos). 

 Además se han construido otros modelos de telescopios para observar el universo desde otra perspectiva y obtener mejores resultados. 

 Un ejemplo es el telescopio Hubble, que orbita en el exterior de la atmósfera alrededor de la Tierra. Al no tener una capa de "distorsión" las imágenes tienen mejor resolución óptica. 


Telescopio Hubble

Otra variante es el radio-telescopio. A diferencia del telescopio óptico, este no capta la luz, sino que recibe las ondas de radio que emiten los cuerpos celestes.

Resultado de imagen de radiotelescopio
Radio-telescopio

 No obstante, se están construyendo telescopios gigantes en la tierra en lugares con poca contaminación. Recientemente se ha publicado la noticia del telescopio óptico más avanzado que afortunadamente para los españoles, será acogido en la isla de La Palma (Islas Canarias). Se trata de un lugar donde la contaminación es escasa gracias a los vientos alisios, entre otros factores. 

 ¿Creéis que es importante invertir en esta materia? ¿Consideráis que los telescopios son importantes para el desarrollo de la ciencia y el futuro de la humanidad?